Servicio escolleras
Las escolleras son estructuras que se forman a partir de escollos. Es decir, están compuestas por bloques que pueden ser de diferentes materiales, aunque los más habituales son la piedra o el hormigón. Interesarnos en los aspectos de su construcción y utilización es necesario para un sector laboral que cada vez tiene a más trabajadores realizando espigones, rompeolas o zonas de protección.
¿Dónde utilizamos las escolleras?
En zonas costeras, debido a los temporales recurrentes y al aumento del nivel del mar, se usan cada vez más para controlar los deterioros del oleaje en las construcciones y mobiliario urbano de los litorales. Sin embargo, también son muy utilizadas en los cruces de otros lugares con agua, como emplazamientos en donde se entrecruzan ríos. Igual sucede en obras de infraestructuras de todo tipo, tales como carreteras, autopistas, autovías, elevaciones de carriles por ser necesarios varios sentidos de circulación, etc.
¿Cuáles son las principales ventajas que encontramos en una escollera?
Aunque este tipo de construcciones son habituales en zonas costeras, puedes encontrártelas en otros puntos. La razón es que es una manera simple y eficaz de subsanar posibles problemas relacionados con los fenómenos naturales. En general, estas estructuras se encargan de:
Evitar daños materiales, protegiendo la zona.
Amortiguar los impulsos y acciones de fenómenos marítimos, como temporales con fuertes oleajes.
Reducir las erosiones provocadas por la presión, la fuerza o el salitre, así como por otros fenómenos, como el viento.
Amortiguar los impulsos y acciones de fenómenos marítimos, como temporales con fuertes oleajes.
Reducir las erosiones provocadas por la presión, la fuerza o el salitre, así como por otros fenómenos, como el viento.
En conclusión, las escolleras son un tipo de construcción para paralizar o aminorar peligros y sus impactos. Se componen de materiales baratos y fáciles de conseguir, pero ofrecen un servicio y una resistencia extraordinarios. Por esta razón, son uno de los métodos que más utilizamos en espacios marítimos y otros emplazamientos que tienen que soportar condiciones severas de temporales marítimos, de precipitaciones o de viento. ¡Infórmate más sobre este sistema contactándonos!