Servicio obra pública civil
![](/templates/yootheme/cache/garaia-amenabar-7ce59d5e.jpeg)
En el campo de la construcción tienes que diferenciar entre las obras públicas y las obras civiles. Podemos definir la obra pública como un conjunto de trabajos constructivos impulsados y financiados por las distintas administraciones públicas. Todas estas construcciones están destinadas al servicio público.
Hay diversos tipos de estas edificaciones en función de la utilidad a la que hayan destinado. Edificaciones paradigmáticas serían las infraestructuras públicas, entre las que podemos citar museos, hospitales públicos o universidades. Otro tipo de obras públicas serían las obras hidráulicas, como las depuradoras, los pantanos o la red de alcantarillado. Los trabajos relacionados con el transporte serían otro de los tipos de obra pública. Las carreteras o líneas ferroviarias serían los prototipos de esta última modalidad.
Por obra civil entendemos aquellos trabajos de construcción de infraestructuras destinadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, algunas construcciones podrían estar incluidas tanto en obras civiles como en públicas, como algunas hidráulicas o de infraestructura.
Te mostramos las diferencias entre ambas
En realidad, una obra pública siempre va a tener el fin de cubrir las necesidades de los ciudadanos, por lo que no erraríamos al afirmar que todas las obras públicas son, a la vez, civiles. La principal diferencia es que, como te decíamos, la obra pública siempre es promovida por las administraciones públicas, mientras que en las civiles, los promotores generalmente pertenecen al sector privado.
Te interesará saber que, durante el último año, la obra pública experimentó cierto retraso en las tres provincias vascas y Navarra, en especial la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad. No obstante, el gasto en este sector por parte del Gobierno vasco fue solo un 0,3 inferior al del año anterior. Por su parte, la obra civil sufrió un descenso en su actividad respecto al año anterior, igual que el conjunto del sector de la construcción.